El Museo San Telmo pone el foco en la gestión del agua

Las víctimas de la gestión del agua protagonizan una nueva exposición fotográfica en el Museo de San Telmo de San Sebastián. La muestra, expuesta desde hoy hasta el próximo 31 de mayo, tiene el objetivo de “dar voz” a los que sufren directamente sus consecuencias. Agua, ríos y pueblos, inaugurada en Oslo en 2009, reúne fotografías de diferentes autores internacionales sobre 20 casos problemáticos de gestión del agua e incluye los casos locales de Urumea y Jaizkibel. Además, el público también puede disfrutar de un documental de 50 minutos que recoge el trabajo de video-fotógrafos procedentes de diversos países.

 

1395157978_386339_1395158490_noticia_normal‘Agua, ríos y pueblos’ en el Museo de San Telmo de San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ

 

Pedro Arrojo, director del proyecto, ha denunciado en la presentación de este mediodía la “paradoja” que supone que 1.000 millones de personas no tengan garantizado el acceso al agua potable y que 10.000 mueran por ello diariamente en el denominado “Planeta Azul”. “Tal vez los afectados no tengan la razón absoluta, pero sufren el problema en sus carnes y sólo por ello merecen ser escuchados”, añade. Además, ha recordado que la Comisión Mundial de Presas estima que las 50.000 grandes presas construidas en el siglo XX han provocado el desplazamiento de entre 40 y 80 millones de personas, es decir, “no se sabe cuántas”.

Arrojo, profesor titular del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldman de Medio Ambiente en 2003, apunta que lo importante no es ofrecer una “visión objetiva” de la situación, sino “retratar” a unas personas que sufren el conflicto en primera persona. “La privatización de los servicios de agua y saneamiento por la presión del Banco Mundial ha transformado a los ciudadanos en clientes, ignorando que el acceso al agua potable debe ser garantizado como derecho humano”.

Leer artículo en diario EL PAÍS