El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita las obras del abastecimiento de agua a los municipios del río Iregua (La Rioja)

  • El presupuesto de las obras de la primera fase asciende a 25,4 millones

  • Las obras mejorarán el suministro de agua a una población de unos 32.000 ciudadanos de diez municipios de La Rioja a partir de 2015

 

130111 Convenio proyecto abastecimiento del Iregua_tcm7-246452El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado las obras de la primera fase del proyecto de abastecimiento de agua a los municipios de la cuenca baja del río Iregua ( La Rioja), tal y como recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuaebro, pone así en marcha una actuación contemplada en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a Poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2002-2015 para dotar de un abastecimiento con garantía de cantidad y calidad a todos los municipios de la cuenca baja del Iregua, entre ellos los del entorno de Logroño que, en los últimos años, han tenido un importante crecimiento no unido al desarrollo de sus infraestructuras básicas.

Esta primera fase de la actuación que hoy se licita es fruto del convenio firmado el pasado día 28 de diciembre entre el Ministerio y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, integrado por el Gobierno riojano y los municipios de la región. Este convenio fue rubricado en Logroño por la Directora General del Agua del Ministerio y Presidenta de Acuaebro, Liana Ardiles, por el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y por el Presidente del Consorcio de Aguas y Residuos y Director General de Calidad Ambiental y Aguas riojano, José María Infante.

Las actuaciones que se van a acometer mejorarán el abastecimiento de agua de diez municipios de la cuenca baja del río (Islallana, Nalda, Albelda-Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera, Ribafrecha, Lardero y Villamediana), con una población de unos 32.000 habitantes.

PRESUPUESTO Y DURACIÓN

El presupuesto de las obras de licitación asciende a 25,4 millones de euros, lo que dará un coste final estimado de las obras de 22,6 millones, tal como se recogió en el convenio, corriendo su financiación en un 80% a cargo del Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Acuaebro y con cargo a los Fondos de Cohesión, y en el 20% restante  por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Las obras tienen una duración prevista de 18 meses, a los que han de añadirse 6 adicionales para las pruebas de funcionamiento y puesta en servicio del sistema. Las empresas interesadas en concurrir a la licitación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de marzo.

OBRAS Y MUNICIPIOS

Las obras a ejecutar incluyen la construcción de  unazud y una obra de toma para la  captación de agua en el río Iregua, una estación de tratamiento de agua potable  con  un caudal de tratamiento 1.400 m3/h, la conducción principal y los ramales a los distintos municipios.

En una segunda fase esta actuación se completará  con la construcción de nuevos ramales para abastecer a nuevos municipios, si bien la primera fase, que estará ejecutada en 2015, permite su puesta en explotación independiente, sin merma alguna de sus prestaciones.

Fuente: MAGRAMA