El milagro de producir agua en el desierto

Una empresa española ha desarrollado una máquina capaz de generar agua en condiciones extremas. Aquaer Generators registró la patente en 2005 y, diez años después, la demanda les tiene totalmente desbordados

 

1444812657_392581_1444824340_noticia_normalEnrique Veiga demostrando que, efectivamente, su máquina produce agua / Óscar Romero (Cambio16)

Enrique Veiga ya está jubilado pero lleva toda la vida dedicándose al sector de los frigoríficos. Aunque es gallego, vive en Sevilla desde hace 50 años y una época de sequía tuvo una idea: crear una máquina que, mediante condensación, pudiera dar agua a su pueblo como si fuera una fuente. Más como entretenimiento que como proyecto empresarial, Veiga fue mejorando su máquina con los años hasta llegar a lo que es hoy Aquaer Generators: “Hay otros aparatos en el mundo que son capaces de hacer agua por condensación pero en condiciones óptimas de un 60% o un 80% de humedad relativa.

Nosotros lo hacemos en condiciones extremas como son 50ºC de temperatura y un 8% de humedad”, explica Veiga orgulloso. Y no es para menos. Su agua es completamente apta para el consumo: “Es semejante a la de lluvia, sale a una temperatura de 12ºC y es muy agradable de beber. Yo llevo años bebiéndola y me va perfectamente”, sonríe.

Cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, sin embargo, sólo el 0,03% del agua de la Tierra es apta para consumo humano. Según la UNESCO, en el año 2050 la contaminación de aguas puede hacer que sólo dispongamos de un tercio del agua que podemos beber ahora por eso hay quien presagia que el agua estará detrás de las guerras del siglo XXI.

Leer artículo completo en Cadena SER

 


Banner EPANET pie post blog del agua