El Instituto Aragonés del agua propone abastecimientos alternativos por 15 millones

El Instituto Aragonés del Agua ha concluido el estudio de abastecimientos alternativos a las poblaciones afectadas por la contaminación del río Gállego por lindano, cuyas propuestas ascienden a unos 15 millones de euros. El Instituto ha presentado hoy ante el Consejo de Dirección, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el estudio de abastecimientos alternativos que recoge 15 soluciones posibles, clasificadas en dos grandes grupos según su ubicación aguas abajo o arriba del embalse de La Peña.

 

Una vecina coge agua de un contenedor

 

Una vez presentado ante el Consejo de Dirección, está previsto remitirlo a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para su valoración y posible ejecución, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

De las alternativas propuestas se considera especialmente adecuada, aguas abajo de la Peña, la creación de una conducción desde el Canal de Bardenas hasta las cercanías de Puendeluna y, desde allí, cambiando de margen del río Gállego, hasta alcanzar Santa Eulalia y posteriormente Murillo de Gállego.

Esta solución permite aprovechar los excedentes de los manantiales de Murillo de Gállego cuando se presentan, si bien además de la conducción es necesario construir una balsa junto al canal de Bárdenas y otra en Murillo de Gállego, según las fuentes.

Leer artículo completo en diario HERALDO