El IGME estudiará la prehistórica cultura de las Motillas

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha puesto en marcha el proyecto denominado “Investigación paleoclimática, hidrogeológica, geofísica y arqueoastronómica del más antiguo sistema de captación de agua subterránea de la Península Ibérica: la prehistórica Cultura de las Motillas de La Mancha”, cuyo investigador principal será Miguel Mejías Moreno, Jefe del Área de Infraestructura Hidrogeológica del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME.

 

motillaMotilla de El Azuer. / IGME.

 

Las Motillas fue una civilización que tuvo lugar en La Mancha durante la Edad del Bronce medio (aproximadamente entre el 1.500 y el 1.200 a. C.). Se la conoce como la “Cultura de las Motillas”, por ser la motilla -un poblado fortificado con dimensiones que oscilan entre los 4 y 11 metros de altura, situado en llanura que ocupa de forma casi exclusiva las vegas de los ríos y las depresiones pantanosas- el yacimiento más característico. Estudios recientes indican que las motillas pudieron constituir el más antiguo sistema de captación de agua subterránea en la Península Ibérica.

La investigación a realizar tiene como tema fundamental estudiar procesos hidroarqueológicos y paleoclimáticos con trascendencia sociocultural sucedidos en la Prehistoria. Para ello será preciso ejecutar trabajo de campo y gabinete sobre yacimientos arqueológicos, por lo que se ha creado un equipo interdisciplinar de expertos. Los científicos que participarán en el proyecto son: Luis Benítez de Lugo Enrich (UNED), dirigirá los aspectos relacionados con la Arqueología; César Esteban López (Instituto Astrofísico de Canarias) será el responsable del estudio de las relaciones arqueostronómicas entre los monumentos funerarios de la Cultura de las Motillas y los astros; José Antonio López Sáez (CSIC) coordinará los análisis dirigidos a verificar la relación paleoclimática entre la Cultura de las Motillas y el Evento Climático 4.2 ka BP, que pudo producir una gran sequía en La Mancha; Carlos Martínez Navarrete (IGME) que analizará aspectos hidrogeológicos y Pedro Ibarra de la Torre (IGME) que será responsable de la aplicación de técnicas geofísicas a la búsqueda de pozos en diversas motillas.

Leer artículo completo en diario DICYT