El Gobierno limitará por Real Decreto el consumo de agua por la sequía en un área de 5,16 millones de habitantes

El texto que ultima el Ministerio establecerá restricciones en la Confederación Hidrográfica del Júcar; el Ejecutivo justifica las medidas urgentes porque la cuenca sufre el peor ciclo seco en los últimos 23 años

mariacristina--644x362Imagen del pantano de María Cristina de Castellón, que se ha quedado totalmente seco / REUTERS

El Gobierno ultima un Real Decreto de «medidas excepcionales para corregir los efectos de la sequía en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)». El borrador del texto, cuyo plazo para presentar alegaciones finalizó el pasado día 3, contempla «adoptar las medidas administrativas necesarias que permitan corregir en lo posible esa situación mediante la limitación y restricción de los aprovechamientos de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados».

Las medidas excepcionales que ultima el Gobierno afectan a una población permanente de más de 5,16 millones de personas (más de la mitad en la provincia de Valencia) a las que abastece la cuenca. En latemporada turística el área de influencia de la CHJ alberga a más de 5,7 millones de habitantes.

El Real Decreto abre la puerta a limitar los usos agrícolas de los regadíos para abastecer a la población si resulta imprescindible. El texto, de hecho, indica literalmente que «será necesario buscar un equilibrio entre los aprovechamientos y la protección de las masas de agua y aplicar para ello las medidas correctoras que sean necesarias».

La demanda total de agua en la Confederación Hidrográfica del Júcarasciende a 3.230 hectómetros cúbicos anuales, de los que el sector agrario emplea el 79 por ciento. Mientras, un diecieste por ciento de la demanda se emplea para satisfacer los usos urbanos (incluido el uso industrial conectado a la red).

«Extremadamente seco»

El documento elaborado por el Ministerio de Agricultura recuerda que «el año hidrológico 2013/14 ha sido extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorología, siendo la precipitación acumulada en el ámbito territorial de la confederación inferior a la recogida en los últimos veintitrés años». Así, «la precipitación acumulada en este año ha sido de unos 281 mm mientras que el valor medio anual en esos ejercicios es de 439 mm».

Leer artículo completo en ABC

 

.