El Gobierno autoriza el contrato para la renovación del Canal de Murcia que garantizará el abastecimiento de agua a la comarca de la Vega Media (Región de Murcia)

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la celebración del contrato de las obras de renovación del tramo I del Canal de Murcia, entre las localidades de Murcia y Molina de Segura (Región de Murcia), por un importe de 14,7 millones de euros.

 

 

Tubería n_tcm7-229589El Gobierno autoriza así a  la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo dependiente del MAGRAMA, la celebración de este contrato que tiene por objeto solucionar los problemas detectados en el abastecimiento de agua en la comarca de la Vega Media de Murcia.

Los trabajos consistirán en la renovación del Canal de Murcia y en la construcción de una nueva conducción paralela al actual Canal que conecte los depósitos de Espinardo, donde finaliza el Canal de Murcia, con el Canal del Segura.

El proyecto prevé, además, la reversibilidad de la conducción para que pueda trasportar agua desde la potabilizadora de Sierra de la Espada hacia Murcia (por gravedad), y desde Murcia hacia el Canal de Segura (de forma impulsada), posibilitando el suministro a esta comarca tanto de agua superficial como de agua desalada.

EJECUCIÓN DE OBRAS

Las obras del proyecto de renovación del canal de Murcia consisten, fundamentalmente, en la ejecución de una nueva tubería de aproximadamente 14 Kilómetros y un diámetro de  entre 1.200 y 1.000 milímetros, según los tramos, que discurrirá enterrada y de forma casi paralela al actual Canal de Murcia.

Estos trabajos se completarán con la ejecución de una elevación de agua, emplazada en Espinardo, así como de un depósito intermedio donde se localizarán las tomas más importantes que permitirán regular la explotación.

Debido a la gran cantidad de actuaciones que deben ejecutarse, el proyecto ha sido segregado en tramos. Las actuaciones del tramo I, aprobado hoy,  comprenden la construcción de4,5 kilómetros de tuberías de conducción de acero helicosoldado de 1.200 milímetros de diámetro para el transporte de agua, así como de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, como son el depósito de cabecera de 10.000 metros cúbicos, un depósito circular de 1.000 metros cúbicos y las tomas.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo del MAGRAMA, tiene como misión el abastecimiento de agua potable en alta a 79 municipios de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, con una población total de 2,6 millones de habitantes, que en época estival se aproxima a los 3 millones.

MAGRAMA