El desbloqueo de la desnitrificadora de l’Eliana se tratará el día 18

Acuamed está dispuesta a flexibilizar el pago de la obra, cuya inversión debe ser devuelta por el Consistorio en 25 años

 

Representantes de la empresa pública Acuamed y del Ayuntamiento de l’Eliana se reunirán el próximo día 18 para buscar una solución que permita desbloquear la puesta en marcha de la planta desnitrificadora, que ya está preparada para entrar en funcionamiento pero se encuentra parada ante la negativa del Consistorio de asumir el coste de la obra, que asciende a 16 millones de euros cuando la inversión inicial se presupuestó en 4,5.

Las partes se citarán en la comisión de seguimiento del convenio firmado en 2006, que recoge la cuantía inicial y donde se establece que el plazo que tiene el Consistorio para devolver el montante total es de 25 años. Según pudo saber LAS PROVINCIAS, Acuamed, la entidad estatal promotora de las actuaciones, ofrecerá flexibilizar el plazo de pago de las cuantías, tal y como se ha planteado a otros municipios valencianos que también negocian el abono del coste de infraestructuras hídricas. Eso sí, como paso previo será necesario que el Consistorio reconozca la inversión, cuyo alcance ha sido muy superior al planteamiento inicial.

La polémica viene de lejos, con recursos en los tribunales de por medio, por el rechazo del Ayuntamiento a asumir el sobrecoste. Como informó este diario, la empresa dirigió una carta al alcalde, José María Ángel, en la que mostraba su sorpresa ante las declaraciones realizadas desde el equipo de gobierno, resoluciones del pleno incluidas, en las que se afirmaba que desconocían el coste total o que tuviera que ser abonado por la localidad. En la misiva se recordaba al munícipe que los incrementos se trataron en diferentes reuniones de la comisión, sin que existiera oposición, y que había sido el mismo Ayuntamiento el que había propiciado estos aumentos al reclamar mejoras, como una red para tareas de riego.

Fuente: Las Provincias