El derecho al agua debe ser efectivo en el mundo

El derecho al agua y el saneamiento, del que carecen más 2.500 millones de personas en el mundo, debe ser real y efectivo, según se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la Conferencia Anual de la ONU sobre este recurso vital que se celebra hasta el sábado en Zaragoza. Este es uno de los mensajes que centrarán la conferencia, que se celebra con el epígrafe ‘Agua y Desarrollo sostenible. De la Visión a la Acción’ y con la asistencia de unos trescientas representantes del sistema de Naciones Unidas, de administraciones públicas, del mundo empresarial y de organizaciones no gubernamentales.

 

Cumbre de la ONU sobre el agua en Zaragoza / EFE

 

Durante tres días, en distintas mesas y foros, hablarán sobre las herramientas de implementación para conseguir los objetivos de acceso al agua, un servicio del que carecen unos 800 millones de personas, y el saneamiento de las aguas residuales, uno de los problemas más importantes de grandes áreas urbanas.

Se tratará la financiación de estos servicios, la tecnología existente, el desarrollo de capacidades y la gobernanza, sobre todo de las administraciones locales, porque “si tenemos dinero pero no llega donde tiene que llegar eso no funciona”, ha dicho Josefina Maestu, directora de la Oficina de la ONU para la década del Agua, que tiene su sede en Zaragoza y organiza esta conferencia.

Leer artículo completo en diario HERALDO