El CAAF podrá producir hasta un 49% más de agua desalada

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) aumentará un 49% su capacidad de producir agua desalada. Y lo hará gracias a la entrada en funcionamiento de dos nuevos módulos que podrán desalar 14.000 metros cúbicos de agua al día. Estos dos nuevos módulos de última generación consumen un 20% menos de energía que los actuales y, por tanto, suponen una abaratamiento de costes. Las obras de instalación comenzaron en febrero de 2013 y se estima que las primeras pruebas de funcionamiento se realicen el próximo marzo.

 

0_4371_1Planta desaladora de Puerto del Rosario

 

El proyecto lo ejecuta la UTE formada por Degremont S.A. y Maxodiver S.L., contando con una inversión de 13 millones de euros. La financiación proviene del convenio de Infraestructuras Hidráulicas, con transferencia de financiación del Estado a Canarias. Este proyecto incluye la nueva desaladora en Puerto del Rosario, a los que se suman tres nuevos depósitos de 5.000 metros cúbicos y una nueva red de transporte de 72 kilómetros (11 millones de euros).

«Nos encontramos ante uno de los proyectos más importantes para la isla, pues su ejecución significa estar preparados para el desarrollo futuro de la isla al aumentar en 14.000 metros cúbicos al día la capacidad total de producción del Caaf, un 45% de incremento sobre la capacidad máxima de producción actual, que es de 31.000 metros cúbicos al día», explicó ayer el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, durante una visita a las instalaciones del CAAF en compañía del consejero delegado de Aguas, Manuel Miranda, y de varios técnicos.

Por su parte, Manuel Miranda manifestó que la entrada en servicio de estas nuevas instalaciones significará «asentar las bases de un servicio de abastecimiento de agua eficiente y adecuado a la demanda de los clientes del Consorcio, incluso en los momentos de mayor demanda».

Actualmente, el CAAF tiene 30.000 clientes. La planta desaladora de Puerto del Rosario puede producir 23.000 metros cúbicos al día. Pero, junto a las desaladoras de Gran Tarajal y Corralejo, el Caaf puede producir 31.000 metros cúbicos al día.

Leer artículo en diario CANARIAS7