El Ayuntamiento de Almería aprueba una subida del 3,4% del agua y alcantarillado por la actualización del IPC acumulado

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en pleno extraordinario la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del suministro de agua potable y del alcantarillado, lo que en suma supone una subida de los precios del 3,4 por ciento que, según ha defendido el equipo de gobierno, corresponde a la actualización del IPC acumulado desde julio de 2008.

agua-almeria--300x180

La medida ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno y el rechazo de los miembros de la oposición -PSOE e IULV-CA-, quienes han defendido posponer la actualización de estas tasas en suministros básicos ante el actual contexto de crisis económica ya que, a diferencia de otros servicios, el de agua y alcantarillado se presta de forma similar en todos los hogares.

La edil del PSOE Clara Inés Rodríguez ha rechazado esta subida de precios que ha contrapuesto a otras actuaciones de la Junta, desde donde “están intentando dar un mínimo de luz y agua para las familias que no tienen ingresos”, según ha recordado.

No obstante, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha acusado a la socialista de hacer “demagogia” al tiempo que ha recordado que el precio de agua es caro porque una tercera parte de ella procede de desaladoras. Asimismo, ha señalado que en 2011 la Junta aprobó una tasa autonómica para infraestructuras en el precio del agua aunque, a su juicio, no ha repercutido en actuaciones para la ciudad.

Rodríguez, quien ha solicitado además a Abad que aclarase aspectos como los pagos de unidades familiares de más de siete miembros o si el precio del alta supondrá un desembolso de 204 euros, ha afirmado que la tasa autonómica ha servido para destinar 44 millones de euros a las obras de saneamiento en el Bajo Andarax o para prever ocho millones de euros para la depuradora de El Bobar.

Leer el artículo completo en diario IDEAL