El alcalde de Málaga, dispuesto a mostrar su gasto de agua ante notario

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender este lunes el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y ha reiterado que una persona puede ducharse con 15 litros e, incluso, con menos. Para ello, este pasado domingo lo calculó con ayuda de su esposa, saliéndole un consumo que “no llega” a esa cifra; incluso, ha llegado a decir que “estoy dispuesto a hacerlo ante notario”.

 

fotonoticia_20140120130314_800  El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre./ EUROPA PRESS

 

Durante un desayuno informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, ante representantes políticos, económicos y de la sociedad malagueña y, al ser preguntado por la polémica del nuevo sistema tarifario, ha señalado que “ayer –por este domingo– le dije a mi mujer cuánto tiempo estaba con el agua abierta para mojarme y cuánto tiempo para enjuagarme”.

Para calcular el agua que salía del grifo en el tiempo que empleó en ducharse, De la Torre utilizó un barreño con una capacidad aproximada de 11 litros. “Yo me ducho rápido, tengo fama de ello en casa, pero el consumo no llega a 15 litros”, ha asegurado.

En consecuencia, el regidor del PP ha insistido en que “hemos hecho algo acertado y absolutamente de justicia –con el nuevo sistema– y lo que tenemos que hacer es trabajar todos para que quede lo más perfecto posible”.

Por ello, ante la solicitud de un pleno extraordinario por parte de la oposición, ha dicho que “si el reglamento dice que hay que convocarlo porque lo pide un número determinado, pues lo haremos, pero lógicamente procuraremos que sea el mismo día del ordinario, por economía de tiempo”. “No tiene sentido hacerlo otro día diferente”, ha apostillado.

BONIFICACIÓN
De todos modos, De la Torre ha afirmado que “de este tema se ha hablado en comisiones, en el consejo de Emasa y en plenos anteriores”. De hecho, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha anunciado este lunes que la Comisión de Pleno de su área, que tendrá lugar este martes, estudiará la propuesta anunciada el pasado octubre por él mismo a favor de instar a Emasa a que premie a aquellos usuarios cuyo consumo esté por debajo de la media de la ciudad —112 litros por habitante y día— y la cuantía de su factura experimente un incremento.

Esta iniciativa, que será sometida a votación de los grupos municipales del PSOE e IU y plantea el descuento del importe pagado de más, recoge la propuesta planteada por asociaciones de consumidores antes de la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria.

Leer artículo completo en diario La Vanguardia