El agua potable de Alicante supera con nota los análisis de calidad

El ultimo informe de la Conselleria de Sanidad determina que la calidad del agua de Alicante no solo es buena, sino que supera en muchos casos los mínimos establecidos para el consumo humano. Así queda expuesto en los resultados de los últimos análisis realizados por Unidad de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Pública en las distintas zonas de abastecimiento, supervisando para tal efecto depósitos, canalizaciones y conducciones desde las desaladoras.

 

25240702Vista aérea de la ciudad de Alicante

 

En la zona denominada como «Alicante 1», se concluye que tanto los tres depositos de Rabasa como el de Font Calent arrojan resultados dentro de los rangos establecidos en el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios, tanto en temperatura como cantidad máxima de cloro residual tras su tratamiento. Tan sólo se indica la necesidad de subsanar una deficiencia: la del depósito de Tabarca, donde se aconseja mejorar las condiciones estructurales del depósito tanto interior como exteriormente, puesto que se encuentra algo desconchado y con crecimiento de vegetación más cerca de lo deseable. De forma general, la cantidad por litro del elemento químico desinfectante fue de 0,96 mg.

También aprueba el área «Alicante 2-Villafranqueza», que se abastece de las captaciones procedentes de los pozos de San Cristóbal, Santa Rita y San Pelayo; Campo de Mirra, Peter, Caudeta, Villena o Novelda.

Protocolo de control
La inspección valora que la empresa gestora, Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta (AMAEM), cuente con un Protocolo de Autocontrol de Abastecimiento y un registro de mediciones diarias para comprobar la concentración de desinfectante residual de manera permanente y regular. De una decena total de depósitos, todos arrojan parámetros dentro de la normalidad. De hecho, la única deficiencia a subsanar es una recomendación para presentar los controles realizados en el grifo del consumidor.

Leer artículo completo en diario ABC