El agua del Canal de Navarra llega a doce poblaciones de Lónguida y Urraúl Bajo

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este lunes Urraúl Bajo, con motivo de la reciente llegada del agua del Canal de Navarra a los grifos de este municipio y de otras tres poblaciones de Lónguida. En total, se han beneficiado doce núcleos de población de esta última ampliación de la denominada ‘solución Irati’, que también suministra agua a Aoiz, Lumbier y otras cinco poblaciones de Lónguida.

 

270114pe70bLa Presidenta Barcina dirige unas palabras a los asistentes.

 

La inversión global de esta actuación asciende a 7,8 millones de euros, de los que algo más de 7 han sido aportados por el Gobierno de Navarra a través de diferentes planes de inversiones locales.

La última extensión, que suministra agua a las poblaciones de Aldunate, Artieda, Grez, Nardués-Aldunate, Nardués-Andurra, Rípodas, Sansoáin, San Vicente y Tabar, en Urraúl Bajo, y Meoz, Oleta y Villanueva de Lónguida, en Lónguida, ha tenido un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, de los que el Ejecutivo foral ha financiado 1,5 millones, el 90% del presupuesto subvencionable.

Con esta ampliación se culmina la ‘solución Irati’, que abastece de agua potable a 4.583 habitantes de 19 poblaciones pertenecientes a los municipios de Aoiz, Lónguida, Lumbier y Urraúl Bajo, gracias a los 0,468 Hm³/año que toma del canal.

La Presidenta ha destacado que el Gobierno de Navarra está realizando el “impulso necesario” para que todas las localidades tengan un bien “tan necesario” como el agua “en cantidad y calidad”. Además ha señalado que “hoy recogemos los frutos” de un proyecto “importante” para la Comunidad, como el binomio Itoiz-Canal de Navarra, que “fija población” y, por tanto, garantiza el “desarrollo sostenible” de Navarra.

Con motivo de su reciente puesta en servicio, se ha celebrado un acto oficial en la localidad de Rípodas (Urraúl Bajo), en el que también han participado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez, y representantes municipales de la zona, entre ellos, el alcalde de Urraúl Bajo, Luis Castillo.

Leer artículo completo en Navarra.es