El agua del 60% de las fuentes de Osona está contaminada por los vertidos de purines

El 60% de la fuentes de agua de la comarca de Osona están contaminadas por el exceso de nitratos en el agua, a consecuencia del vertido de purines. Según el Grupo de Defensa del Ter, que ha presentado este miércoles los análisis realizados a 91 fuentes de 38 municipios de la comarca, la concentración media de nitratos en las fuentes es de 85mg/l (miligramos por litro), cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que el agua con más de 50 mg/l se considera contaminada y no recomienda consumirla a partir de los 25mg/l.

 

Miembros-del-Grupo-de-Defensa-_54403826667_51351706917_600_226Miembros del Grupo de Defensa de Ter / ACN / Laura Busquets

 

Según los análisis del grupo ecologista, sólo 36 fuentes están por debajo de los 50mg/l de nitratos en el agua. La organización denuncia que, a raíz de la inauguración de la primera planta de tratamiento de purines en el territorio en 1999, la contaminación atmosférica y la concentración de nitratos ha ido en aumento.

 

ESPACIO VULNERABLE DE CONTAMINACIÓN DE NITRATOS
Además, consideran que las plantas no han servido para gestionar correctamente la contaminación de las aguas subterráneas, ni ha sido una opción viable, ni sostenible, para los payeses en la gestión de purines.

En total, 38 municipios de Osona están calificados como vulnerables por la concentración de nitratos en el agua, desde que la Generalitat volvió a definir las zonas vulnerables por riesgo de contaminación a consecuencia de una directiva comunitaria de 1991.

Leer artículo en diario LA VANGUARDIA