El agua de Maracaibo cumple las normas de potabilización

El agua del Lago de Maracaibo pudiera ser usada en las industrias. Los expertos recomiendan hervirla para su consumo, pues se descompone luego de 24 horas de almacenada. Gerardo Aldana explicó que cuando el agua sale de los embalses Tulé y Manuelote es bombeada a la planta potabilizadora Alonso de Ojeda e inyecta nueve mil litros por segundo a la red de tuberías de la ciudad.

 

JPese a la escasez que se vive en la actualidad, el agua en el Zulia cumple con las normas de potabilización.

 

El agua del Lago de Maracaibo pudiera ser usada en las industrias. Aunque el agua es de buena calidad, los expertos recomiendan hervirla para su consumo, pues se descompone luego de 24 horas de almacenada.

Gerardo Aldana, profesor de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, conversó con La Verdad acerca de la calidad del agua de Maracaibo. El ingeniero explicó que cuando el agua sale de los embalses Tulé y Manuelote es bombeada a la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C), ubicada al noroeste de la ciudad e inyecta nueve mil litros por segundo a la red de tuberías de la ciudad.

“El procedimiento de potabilización cumple con el protocolo establecido en nuestras normas venezolanas”, y estas a su vez se rigen por la normativa de la Organización Mundial de la Salud. “La planta Winka entró en funcionamiento hace unos tres años y también contribuye a la potabilización con unos 400 metros cúbicos por segundo”.

Comentó que anteriormente se tenía debilidad en la distribución del agua, pues por la localización geográfica de Planta C, el líquido no llegaba a las zonas altas de la urbe marabina, por lo que el funcionamiento de la planta ayudó a cerrar el circuito, haciendo, en teoría, que la población del norte de la ciudad tenga mayor disponibilidad de agua.

Leer artículo completo en Diario La Verdad