El agua de Alsasua no es potable por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento informó ayer a través de un bando y megafonía del ‘riesgo’ para la salud de la población

 

 

Una mujer introduce en su carro garrafas de agua en un supermercado de Alsasua. (N.M.)

Una mujer introduce en su carro garrafas de agua en un supermercado de Alsasua. (N.M.)

Los vecinos de Alsasua volvieron ayer a hacer acopio de agua embotellada después de que el Ayuntamiento anunciara por megafonía y por un bando que el agua suministrada por la red general de abastecimiento no es apta para el consumo humano debido a que presenta contaminación microbiológica y su consumo supone un riesgo para la salud, según notificó la Mancomunidad de Sakana ayer al Consistorio alsasuarra.

Así, se informaba de que se debe hervir el agua durante un mínimo de 30 minutos, o consumir la embotellada, especialmente cuando esté destinada a la preparación de alimentos y otros usos, como el lavado de dientes. Al respecto, se recordaba que la población sensible, como enfermos crónicos, niños menores de dos años o embarazadas, entre otros, deberán ser especialmente cuidadosos con estas medidas.

Cabe recordar que la pasada semana, entre la noche del martes y la mañana del domingo, Alsasua estuvo durante 18 horas sin suministro de agua debido a una avería que se produjo en la red general de Urdalur. Así, y de manera provisional, se desvío el agua proveniente de la planta potabilizadora de Urdalur por la antigua tubería, permitiendo el suministro directamente de la ETAP a la red general de Alsasua y otras poblaciones que se abastecen de ésta. No obstante, la avería no tuvo incidencia en otras localidades que se abastecen de Urdalur ya que pudieron suministrarse de manantiales. Mientras tanto, técnicos de la Mancomunidad de Sakana trabajan para localizar la fuga, que se encuentra entre la estación de servicio Agip y Sorozarreta.

Desde la Mancomunidad de Sakana, encargada de abastecer agua en alta en Alsasua, señalaron que están a la espera de recibir hoy los resultados de los análisis que realizó ayer la entidad concertada.

Fuente: Noticias de Navarra