El agua, bajo control

La red municipal de agua potable de Adeje, que tiene en sus grifos una mezcla entre la que se desala y la proveniente de las galerías, abastece a más del 70% de la población. “Desde el Ayuntamiento se lleva trabajando varios años junto con la empresa concesionaria para mejorar la calidad del agua de consumo”. Así lo afirma en un encuentro con DIARIO DE AVISOS el concejal de Sanidad y Obras de Adeje, Gonzalo Delgado, explicando que el agua desalada “es tan pura que no se recomienda su consumo directo sino que hay que mezclarla con agua normal para que cumpla los parámetros”. “Seguimos trabajando, y sobre todo buscando financiación, para poder llegar a suministrar esta agua de altísima calidad al cien por cien de los adejeros”, sostiene.

 

Laboratorio Control Agua AdejeEl Laboratorio Municipal analiza desde 2007 la calidad del agua en Adeje. / DA

 

La Ley 11/1994, de 26 de julio de Ordenación Sanitaria de Canarias, señala las competencias de los ayuntamientos en el control sanitario de aguas y alimentos. Al respecto, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje dispone de un laboratorio propio para su análisis tanto de la red municipal como puntualmente de aquellos establecimientos que disponen de desaladora y de su propia red, como los hoteles y otras instalaciones de ocio, obligados igualmente a hacer controles internos.

Según publicó DIARIO DE AVISOS el pasado mes, en ocasiones aisladas, Adeje detectó índices de boro, también por parte de la Consejería de Sanidad, en algunas de las redes de estos establecimientos, una circunstancia que puede causar riesgo para la salud, aunque se ha corregido automáticamente al hallarse el problema en las instalaciones desaladoras de dichos establecimientos.

Pese a esta circunstancia, según un informe de Sanidad de Adeje, estas entidades gestoras de autoabastecimiento han obtenido resultados “muy aceptables”, pues el 91% de las conclusiones de los análisis tiene la calificación de apta para el consumo, frente al 9% de no apta por el problema del boro en sus plantas desaladoras.

Leer artículo completo en diariodeavisos.com