El Abastecimiento Mediante Aguas subterraneas más Antiguo del Mundo

Un estudio multidisciplinar de la Cultura de las Motillas de la Edad del Bronce de La Mancha, sus aspectos arqueológicos, hidrológicos, arqueo-astronómicos y paleoclimáticos que nos acerca al modo de vida y las costumbres de los habitantes de La Mancha hace unos 4.000 años. Una innovadora visión del pasado conectada con el presente y su relación con las aguas subterráneas, el clima y el paisaje.

 

El Abastecimiento Mediante Aguas subterraneas

El Director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), D. Jorge Civis Llovera,  a presentado hoy en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, la publicación, editada por el IGME, titulada: “Arqueología, Hidrogeología y Medio Ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas”.

El Abastecimiento Mediante Aguas subterraneas más Antiguo del MundoEl libro explica, con un lenguaje sencillo, como fue la vida durante la Prehistoria en La Mancha, 2.000 años antes de Cristo y el ya entonces esencial aprovechamiento de las aguas subterráneas en el territorio. El contenido incluye una exhaustiva bibliografía y una completa revisión sobre la Cultura de las Motillas o Bronce de La Mancha. Además se aportan nuevos datos desconocidos hasta ahora. En síntesis, los habitantes de La Mancha de hace 4.000 años sufrieron una prolongada sequía que hizo que las aguas superficiales prácticamente desaparecieron de los ríos y arroyos y les llevó a construir en esta región una red de pozos ( denominados motillas) para abastecerse del agua almacenada en los acuíferos más someros. A la vez que los pozos se construyeron túmulos, monumentos orientados a los astros en los que se realizaron complejos rituales (depósito de ofrendas, enterramientos de los difuntos y traslado de sus huesos, etc.). Varios dibujos muestran al lector la reconstrucción de escenas cotidianas de aquellos tiempos; propuestas interpretativas novedosas que facilitan la comprensión de los datos científicos.

Se trata de una obra de alta divulgación científica, con 119 páginas a todo color y profusamente ilustrada. Los editores del libro son Miguel Mejías (Instituto Geológico y Minero de España), Luis Benítez de Lugo (Universidad Autónoma de Madrid-Universidad Nacional de Educación a Distancia), José Antonio López Sáez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y César Esteban (Instituto de Astrofísica de Canarias). La publicación cuenta con las presentaciones de Francisco Martínez Arroyo (Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha), Jorge Civis Llovera (Director del Instituto Geológico y Minero de España), Gonzalo Aranda Jiménez (Profesor Titular de la Universidad de Granada) y Rubí Sanz Gamo (Directora del Museo de Albacete). El trabajo expone gran parte de los resultados de una investigación desarrollada en el año 2014 y cofinanciada al 50% por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Instituto Geológico y Minero de España. Uno de sus valores, por tanto, es que se trata de un buen ejemplo de investigación interdisciplinar y cooperación entre administraciones.

Referencia
Mejías Moreno, M.; Benítez de Lugo Enrich, L.; López Sáez, J.A. y Esteban López, C. (Eds.). 2015. Arqueología, Hidrogeología y Medio Ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas. Instituto Geológico y Minero de España. Madrid. 119 pp. ISBN: 978-84-7840-972-3.