El 45 % de los pontevedreses consume a diario agua del grifo

La calidad del agua que llega a los hogares de Pontevedra es alta. Es un hecho acreditado por diferentes certificados de calidad otorgados a la empresa concesionaria del servicio, Aquagest. El más reciente es la certificación alimentaria ISO 22000, otorgada por la inocuidad del agua de la traída pontevedresa. La ciudad del Lérez fue la primera en Galicia y la cuarta en toda España (junto con Barcelona, Tarragona y Murcia), en obtener este distintivo, que reconoce la calidad del abastecimiento de agua al valorar los sucesivos procesos analíticos a los que es sometida el agua de consumo en la red durante todo el proceso desde que se capta en el Lérez o en el Pontillón hasta que llega a las viviendas.

 

adfadfCertificada por los datos científicos la alta calidad del agua doméstica pontevedresa, quedaba por conocer la opinión de los usuarios. Una encuesta realizada por la propia empresa concesionaria -como uno de los requisitos, precisamente, vinculados a la concesión del ISO 22000- permite comprobar que el grado de satisfacción es también elevado.

El dato más relevante de la encuesta señala que el 45 % de los vecinos de Pontevedra consumen habitualmente agua del grifo. Es un porcentaje prácticamente similar al de usuarios que se decantan por agua embotellada (47 %).

Casi el 90 % de los que consumen el agua de la traída lo hacen tal y como llega a sus domicilios, es decir, directamente del grifo a la jarra o al vaso. Apenas el 11 % de estos usuarios utilizan algún sistema de filtración. Mayoritariamente, por medio de jarras portátiles.

Lo mejor valorado es el color

A la hora de puntuar la organolepsia del agua de Pontevedra -es decir, las cualidades que se perciben por los sentidos-, lo más valorado es el color (7,75 puntos sobre 10), seguido del color y la calidad (7,54 y 7,52, respectivamente), mientras que el sabor recibe la nota más baja, aunque se mantiene por encima de los siete puntos (7,21).

La encuesta también se interesa por la opinión que tienen los pontevedreses de la empresa concesionaria del abastecimiento agua, Aquagest. El 36 % consideran que el servicio es muy satisfactorio; el 59 %, aceptable; y un 5 % está descontento.

La Voz de Galicia