El 17,5 % del agua urbana se pierde por averías en las tuberías

Las pérdidas reales de agua en las redes de abastecimiento urbanas por fugas, roturas y averías se estiman en 803 hectómetros cúbicos, lo que representa el 17,5 % del total de agua suministrada, según el último dato disponible. La cifra se recoge en el “Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

 

07-diciembre-2012-21-18-00-agua.-conduccion-con-perdida_detalle_media (1)

La cifra se recoge en el “Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, presentado esta semana por el ministro Miguel Arias Cañete, que cifra en 4.581 hectómetros cúbicos el volumen de agua suministrada a las redes públicas de abastecimiento.

Aproximadamente, las tres cuartas partes de esta cantidad (3.393 hectómetros cúbicos) se distribuyó para el consumo de los hogares, los sectores económicos (industria, servicios y ganadería), y para los consumos municipales.

De esta cantidad global, el consumo de agua potable en las casas ascendió a 2.413 hectómetros cúbicos (el 71 %), a los sectores económicos correspondió el 19,9 % y a los consumos municipales el nueve por ciento.

Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 803 hectómetros cúbicos, lo que representa el 17,5 % del total de agua suministra a dichas redes.

Y el volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas se situó en 385 hectómetros cúbicos, lo que supone el 8,4 %.

El consumo medio de agua de los hogares se situó en 144 litros por habitante y día.

El informe anual refleja asimismo una mejora “significativa” en el periodo 1999-2011 en la calidad de las aguas continentales superficiales, en parte por las mejoras en el tratamiento de las aguas residuales.

Leer noticia completa en EFE Verde