Detectado un vertido de lixiviados al arroyo Chorreón tras la rotura de una tubería de Urbaser

La rotura ayer de una de las conducciones del sistema de recogida de lixiviados de la empresa Urbaser, ubicada en el Complejo Ambiental Sur de Europa, en Los Barrios (Cádiz), ha provocado un vertido al arroyo Chorreón, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz.

 

1327919069_0Una tubería de desagüe en el arroyo Chorreón, en Los Barrios. | A.E.

 

Según las citadas fuentes, al tener conocimiento, se activó “de manera inmediata” el protocolo habitual en estos casos por parte de la Consejería. Así, los agentes de Medio Ambiente han tomado muestras tanto de las balsas de lixiviados como en los arroyos Chorreón y Guadacorte y han enviado las muestras para su análisis al laboratorio con el que cuenta la Junta en Palmones.

Igualmente, se ha solicitado a la empresa un informe detallado sobre lo sucedido y los agentes de Medio Ambiente han procedido también a la inspección de la planta de Urbaser.

Afirma la Junta tener constancia de que la empresa ha tomado “todas las medidas a su alcance” en cuanto se ha percatado del accidente y señala que “todo apunta a que sea algo fortuito”. De esa manera, la empresa ha procedido a reparar la tubería y está aspirando con camiones para la limpieza del arroyo.

Por último, las mismas fuentes han destacado que este vertido “accidental” no tiene “nada que ver” con los que registró el arroyo Chorreón el pasado año.

Leer artículo en diario 20 MINUTOS