Descartan que consumo de agua cause Hepatitis en La Sauceda

El Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, José Lara Lona, descartó que la calidad del agua haya sido la causa de detonar los casos de hepatitis tipo “A” en la comunidad La Sauceda. El funcionario municipal precisó que en coordinación con la Secretaria de Salud y el SIMAPAG llevaron a cabo los análisis de agua y drenaje en la zona.

 

edfa22e0-ac89-4775-9405-ba57133818d4Los problemas de hepatitis en La Sauceda no son por la calidad del agua dice el Director de SIMAPAG.

 

El Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, José Lara Lona, descartó que la calidad del agua haya sido la causa de detonar los casos de hepatitis tipo “A” en la comunidad La Sauceda.

El funcionario municipal precisó que en coordinación con la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno y el SIMAPAG llevaron a cabo los análisis de agua y drenaje en la zona a fin de identificar las causas que originaron tal problemática.

En ese sentido apuntó que de acuerdo a los resultados que arrojaron los análisis hechos al agua no se detectó ninguna sustancia, motivo por el cual se descartó que el agua que ingerían en la comunidad fuese la causa del problema de salud.

Sin embargo mencionó que de acuerdo a los problemas de salud que enfrenta la comunidad se han reforzado las medidas de salud, como de la red de agua y drenaje, aplicando hasta el momento.

“En el caso particular de La Sauceda se detectaron según la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud algunos casos de hepatitis “A”, se hicieron los análisis de agua y drenaje y no se determinó que fuera la fuente. Desconozco cuál fue al final del día la fuente, se realizaron los análisis correspondientes pero no se encontró nada”, afirmó.

Lara Lona reconoció que se tiene un déficit en la mayoría de las comunidades en cuanto al sistema de drenaje, sin embargo dijo se trabaja en coordinación con los habitantes de los poblados para que se lleven a cabo obras por colaboración.

En ese sentido el Director del SIMAPAG José Lara indicó que el déficit de drenaje con el que se cuenta en las comunidades de la ciudad oscila en un 50 por ciento, situación que “ocupa” al organismo operador abatir a fin de cubrir dicho servicio a toda la ciudad.

Por otra parte, manifestó que los equipos cloradores que se han instalado en los tanques que abastecen de agua a las comunidades han estado “descomponiéndose, la razón no la sabemos, porque nosotros antes de instalarlo capacitamos a la gente para que conozca cómo se utiliza, sin embargo al menos se reportan cloradores descompuestos dos veces por año”, añadió.

Para concluir, José Lara reveló que la descompostura de un equipo clorador representa un gasto fuerte para el organismo operador del agua ya que cada equipo tiene un costo de alrededor de 80 mil pesos.

El Sol de León