Desarrollan una aplicación para vigilar la calidad del agua en Euskadi

La aplicación, a la que han bautizado como Euskalsense, utiliza los datos de calidad del agua destinada al consumo humano de la red de abastecimiento de Euskadi con el objetivo detectar en qué lugares la calidad del agua no es buena y así poder reaccionar, informa el instituto de Tecnología de la Universidad de Deusto, DeustoTech, encargado de su creación.

 

agua2Utiliza los datos de calidad del agua destinada al consumo humano

 

La nueva herramienta digital se nutre tanto de parámetros químicos como biológicos aportados por las estaciones de medición de la calidad del aire y de calidad de las aguas de consumo que el Gobierno vasco tiene repartidas por distintos puntos y cuencas de Euskadi.

Dichas estaciones analizan periódicamente la calidad del aire y del agua y estos datos se recopilan y se publican en la página web del Gobierno vasco.

Sin embargo, la aplicación desarrollada por los ingenieros de la unidad de Internet de DeustoTech presenta estos datos de una manera más estructurada y atractiva.

La utilidad de la nueva aplicación se deriva, según sus creadores, en el hecho de que “la situación del agua es variable, pudiendo ser potable durante unas épocas y no potable durante otras, como ocurre con el caso de Urigoiti, en Orozko “

Leer artículo en DEIA