Desarrollan un novedoso sistema de distribución de agua que llega ya a un millón de mexicanos

CIATEQ en México desarrolló el Sistema de Control Supervisorio para redes de distribución de agua potable (SCS-AP), capaz de monitorear y controlar la distribución del líquido desde una estación central, así como reducir el traslado de personal en la atención de las fallas. Los organismos operadores de agua potable tienen a su disposición sistemas abiertos de alto nivel tecnológico.

 

img_25519Sistema de distribución de agua.

 

El Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) en México desarrolló el Sistema de Control Supervisorio para redes de distribución de agua potable (SCS-AP), capaz de monitorear y controlar la distribución del líquido desde una estación central, así como reducir el tiempo y costos de traslado de personal en la atención de las fallas.

Con este proyecto, los organismos operadores de agua potable tienen a su disposición sistemas abiertos de alto nivel tecnológico desarrollados en México, que al ser utilizados e implementados en forma escalada, les permitirán realizar una operación óptima de la red de distribución, con equilibrio entre el suministro y las demandas de agua, repartición racional de la presión de la red, con bajos costos de operación y una detección eficiente de fugas.

Este proyecto se realizó de manera inicial para la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y después se implementó en Agua y Saneamiento de Toluca (AyST): la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY); Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), y Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala, en San Luis Potosí, entre otros.

Leer artículo completo en Noticias de la Ciencia