Dar agua de calidad a todos los pueblos del valle del Almanzora en Almería costaría diez millones de euros

La iniciativa presentada por el presidente de Diputación, Gabriel Amat, por la que se pretende solicitar al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la declaración de la obra hidráulica de interés general, ha sido aprobada en la Junta de Gobierno celebrada en Diputación.

 

51311_44672_Intervencion-del-vicepresidente-en-Diputacion_G

La actuación, denominada Estaciones de tratamiento de agua potable y red de distribución de alta para municipios del Almanzora, recoge la necesidad de solucionar el déficit de abastecimiento de agua en esta zona de la provincia.

Para afrontar esta carencia, Diputación ya ha puesto en marcha un texto en el que explicará al Ministerio lasituación en la que se encuentran los diversos municipios.

Objetivo

“Nuestra gran prioridad es que en pleno siglo XXI no haya localidades que tengan que abastecerse con cubas de agua en la plaza de los pueblos”, ha declarado el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García.

En el proyecto, se ha previsto la ejecución de una estación de tratamiento de agua potable en Olula del Río que trate el agua bruta del Negartín, ampliando y mejorando la instalación actual para abastecer a éste y a otros municipios.

No obstante, el vicepresidente de Diputación ha especificado que el problema reside en la magnitud de las obras. “Estamos trabajando de forma incansable para intentar suministrar agua potable a las regiones que no la tengan. Pero entendemos que hacen falta unas obras muy importantes para paliar el déficit hídrico que se sufre en este territorio”.

Con el boceto diseñado del proyecto, se prevé que las obras se realicen más adelante en otras comarcas afectadas, además del Almanzora.

Por otro lado, Aureliano ha valorado la solicitud que se va a presentar al Ministerio como positiva e imprescindible para seguir avanzando. En sus propias palabras, “se trata, pues del primer paso para buscar financiación e iniciar las obras hidráulicas”.

Próximos pasos

Según el vicepresidente, una vez que el Ministerio apruebe esta iniciativa como obra de interés general, se podrá comenzar a trabajar en ello. “Podremos acogernos a financiación de obras hidráulicas a través de los Fondos FEDER u otras líneas de financiación”.

Finalmente, Aureliano ha dejado claro que Diputación no puede afrontar la inversión total de la obra, ya que “el conjunto de ésta pasaría de la cantidad de diez millones de euros”.

La Voz de Almería