Crítica la disponibilidad de agua en Santiago de Cuba

El diario oficialista cubano Trabajadores describió como crítica la situación con la disponibilidad y distribución de agua en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada del país, cuando al concluir la temporada de lluvias las presas promedian un 44,78% de su capacidad. La nota señala que el déficit es de 164,7 millones de metros cúbicos respecto al año anterior.

 

073F07A6-E6EB-4CC4-B203-01AE9764228F_w640_r1_sLas presas que surten a la ciudad de Santiago de Cuba promedian un 32 % de su capacidad de embalse al terminar la época de lluvias.

 

El diario oficialista cubano Trabajadores describió como crítica la situación con la disponibilidad y distribución de agua en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada del país, y en la provincia del mismo nombre, cuando al concluir la temporada de lluvias las presas promedian un 44,78% de su capacidad.

La nota, titulada “S.O.S: apremia el agua en Santiago de Cuba” señala que tras casi dos años de ausencia de precipitaciones en las áreas que benefician los embalses del territorio, el déficit en el acumulado es de 164,7 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período del año anterior.

Como agravante, en noviembre comienza la temporada de seca, que se extiende hasta abril.

La crisis se proyecta peor en la cabecera provincial, donde residen más de medio millón de personas. Trabajadores cita cifras suministradas por un especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, Omar Palacio: “De los 11 embalses de la provincia, cinco abastecen a Santiago, y actualmente retienen muy bajos niveles de agua: Gilbert, 37,1 por ciento; Gota Blanca, 31,7; Charco Mono, 23; Chalons, 18, y Parada, 17,3 por ciento”.

Leer artículo completo en Martí Noticias