Control activo de fugas de Aqualogy, implantado en el municipio manchego de Membrilla

Aqualogy ha implantado el control activo de fugas (CAF) en el municipio de Membrilla (Castilla-La Mancha), una solución basada en la microsectorización dinámica, la cual consiste en dividir transitoriamente la red de distribución de agua potable en microsectores, desde las 2.00 hasta las 5.00 h de la mañana, período durante el cual se alcanza el caudal mínimo nocturno. Una vez obtenidos esos datos, la red recupera su estructura original a las cinco de la mañana, cuando comienza nuevamente la demanda.

 

65015b856efa5301ac7e7da22acce4b7Municipio de Membrilla

 

Esta sectorización transitoria se consigue equipando las válvulas de frontera de cada sector con actuadores hidráulicos, alimentados por la presión de la red, los cuales permiten hacer diariamente las maniobras de apertura y cierre de forma automática y sin consumo alguno de energía.

Con esta actuación, Aqualogy ha logrado una reducción de casi el 50% de la distribución de agua en Membrilla, resultado que ha permitido generar importantes ahorros al consistorio de la localidad.

La microsectorización dinámica tiene un menor coste que las sectorizaciones estáticas (DMA), no necesita la elaboración de modelos matemáticos, permite una mayor rapidez de implementación y no modifica la estructura de la red, evitando problemas de variación del régimen de presiones y de calidad del agua.

AQUALOGY