Arias Cañete anuncia la continuidad de la construcción de la presa de Albagés dentro del sistema del Segarra-Garrigues

Explica que la sociedad AcuaEs aprobó ayer la modificación del proyecto con un incremento del presupuesto y con la misma capacidad. Subraya el compromiso del Gobierno con el sistema del Segarra-Garrigues, “una infraestructura de enorme importancia” que prevé una inversión de 441 millones y de la que ya se ha ejecutado el 81%

 

 

13.09.26 Arias Cañete inaugura la Feria de San Miguel 1_tcm7-298522Miguel Arias Cañete durante la inauguración de la Feria de San Miguel

 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado el compromiso del Gobierno con el sistema del Segarra-Garrigues, fruto del cual ha anunciado la continuidad de la construcción de la presa de Albagés. Arias Cañete ha explicado que el Segarra-Garrigues es “una infraestructura de enorme importancia que permitirá el riego de cerca de 69.100 hectáreas y servirá para suministrar agua potable a más de 83.000 habitantes de 43 municipios”. Para ello, ha añadido, el convenio suscrito entre el Estado y la Generalitat prevé una inversión total de 444,75 millones de euros, de la que ya se ha ejecutado un 81%.

El ministro ha aclarado que dentro de esta infraestructura se encuentra la presa de Albagés, cuyas obras estaban suspendidas por falta de viabilidad técnica y económica. Ante esta situación, Arias Cañete ha anunciado el acuerdo entre ambas administraciones para dar continuidad a la construcción de la presa. Para ello, la sociedad AcuaEs, dependiente del Ministerio, aprobó ayer la modificación del proyecto, de forma que se mantendrá la capacidad útil de 80 hectómetros cúbicos, con un incremento del 20% del presupuesto, de 47 a 56 millones de euros.

Miguel Arias Cañete hacía estas manifestaciones en la inauguración de la 59 edición de la Feria Agraria de San Miguel, y la 28 edición de Eurofruit, que tienen lugar en Lleida, “ciudad que se vuelca en la organización de actividades en torno a un producto tan básico en la Dieta Mediterránea como es la fruta”, ha señalado.

MAGRAMA