Concluye mantenimiento preventivo al Sistema Cutzamala

El OCAVM, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el mantenimiento preventivo que se realizó al acueducto del Sistema Cutzamala fue concluido a las 18:30 horas de este domingo 12 de octubre, y se inició el llenado paulatino del acueducto. A las 18:35 horas, el Sistema Cutzamala reinició su operación normal de bombeo.

 

FotoInt Com754-14-12-10-14El operativo de mantenimiento concluyó a las 18:30 horas, y se inició el llenado del acueducto.

 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el mantenimiento preventivo que se realizó al acueducto del Sistema Cutzamala fue concluido a las 18:30 horas de este domingo 12 de octubre, y se inició el llenado paulatino del acueducto. A las 18:35 horas, el Sistema Cutzamala reinició su operación normal de bombeo.

Las acciones realizadas consistieron en la sustitución de siete tubos de 99 pulgadas de diámetro y reforzamiento de otros 15. Para el reforzamiento se utilizaron las últimas tecnologías, consistentes en tendones de acero postensado y brazaletes de acero que encamisan los tubos dañados, con lo que se obtienen beneficios en costos y tiempo de reparación.

También se realizó una inspección electromagnética interior, en aproximadamente 10 kilómetros de tubería, mediante un robot que identifica aquellas con mayor riesgo de falla. Con esta información se programan acciones de conservación y mantenimiento preventivo a la infraestructura.

En el operativo se trabajaron 65 horas continuas, en 24 frentes de obra simultáneamente.

  • 823 personas trabajando.
  • 283 unidades de maquinaria pesada y ligera.
  • 116 unidades de transporte de diversos tipos.

Durante este operativo más de 5000 raciones de alimentos fueron servidas.

Una eficiente coordinación permitió concluir el operativo una hora antes de lo programado, sin que se registraran incidentes con el personal o la maquinaria.

A partir de las primeras horas del lunes 13 de octubre, los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal estarán normalizados. No obstante, la estabilización de la operación de las redes de distribución de estas entidades puede llevar unas veinticuatro horas más.

CONAGUA