Conagua iniciará desfogue de presa “El Novillo” en las próximas horas

La Conagua iniciará el miércoles el desfogue controlado de la presa “El Novillo”, que está a 95.7 por ciento de su capacidad de la que se extraerán 530 metros cúbicos de agua por segundo, por seguridad hídrica. El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua explicó que la medida se hace por “seguridad hidráulica”, porque las condiciones de humedad prevalecen en la cuenca del río Yaqui.

4819491Conagua iniciará desfogue de presa “El Novillo” en las próximas horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará el miércoles el desfogue controlado de la presa “El Novillo”, que está a 95.7 por ciento de su capacidad de la que se extraerán 530 metros cúbicos de agua por segundo, por seguridad hídrica.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, explicó que la medida, a realizar en las próximas horas, se hace por “seguridad hidráulica”, porque las condiciones de humedad prevalecen en la cuenca del río Yaqui, donde está enclavada la presa.

La presa “Plutarco Elías Calles”, también conocida como “El Novillo” tiene una capacidad de almacenamiento de dos mil 881.7 millones de metros cúbicos de agua y a la fecha contiene dos mil 707 millones de metros cúbicos.

Precisó que los desfogues de la presa iniciarán a las siete horas de este miércoles y la Conagua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abrirá las compuertas del vertedor del embalse y eso aumentará el cauce del río Yaqui.

Leer artículo completo en Radio Fórmula