Conagua distribuye más de 4.3 millones de litros de agua potable a laguneros (Mx)

En el marco del Programa de Atención a la población ante los efectos de la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha distribuido, -en lo que va del mes de abril- más de 4.3 millones de litros de agua potable a en beneficio de 15 mil 900 habitantes de los municipios de Matamoros y San Pedro Coahuila; así como Tlahualilo, Durango, informó José Armando García Triana, Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN).

Com208-13fotoPrincipalLa distribución del líquido en 38 localidades se realiza mediante cuatro camiones cisterna del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), y durante los próximos días se espera generalizar el programa en 11 de los 15 municipios de la Región Lagunera que han solicitado este apoyo a la Conagua.

De acuerdo con información estadística climatológica, la Región Lagunera ha enfrentado cuando menos tres períodos de sequía intensa: de 1950 a 1953; de 1991 al año 2003 y el que actualmente se presenta, desde 2011.

Para enfrentar este fenómeno meteorológico extremo, la Conagua cuenta con equipo especializado en el CRAE de Ciudad Lerdo, como los camiones cisterna o pipas de 5, 10 y 20 mil litros de capacidad, que permiten brindar la atención a la población de las zonas rurales más afectadas por los efectos de la sequía.

El Director General del OCCCN explicó que el año pasado se repartió el agua de las pipas casa por casa, lo que significaba llegar a menos personas en un tiempo determinado; por ello se instalaron 290 tinacos en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, lo que agiliza la entrega del líquido a las comunidades y les permite contar con recurso por más tiempo.

“Estamos preparados para mitigar los estragos de la sequía entre la población, en apoyo a las Comisiones Estatales de Agua, municipios y organismos operadores de agua potable”, puntualizó José Armando García Triana.

CONAGUA