Con mucha agua en la reserva en Cádiz

Agua para rato. Los embalses de la provincia han comenzado el año hidrológico con unos niveles muy superiores de agua almacenada respecto a años anteriores. Las lluvias de los últimos tiempos han provocado que los pantanos se encuentren al 80% de su capacidad, cuando en la media de los diez últimos años, por esta fecha, apenas llegaban al 55% de la misma.

guadalca--647x350

Los diez embalses más importantes de la provincia almacenan 1.457,90 hectómetros cúbicos, cuando tienen capacidad para 1.821. Este dato es ligeramente superior a la media de Andalucía, donde los 8.918 hectómetros cúbicos de agua que hay en sus embalses permiten que los mismos se encuentren al 78,33%. Además, si la referencia es el conjunto del Estado, los embalses gaditanos todavía se encuentran mucho más llenos, en comparación, ya que en todo el país la media los embalses se encuentran el 66,53% de media y almacenan 36.817 hectómetros cúbicos.

Para entender la importancia de este arranque de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hay que tener en cuenta el estado en el que se encontraban estos diez pantanos de la provincia hace tan sólo un año, cuando también se estaban por encima de la media de la última década. En ese momento, los embalses gaditanos almacenaban unos 1.093,64 hectómetros cúbicos y se encontraban al 60,03%. Eso provocó que, en cuanto hicieron acto de presencia las lluvias, de forma intensa y continuada, volvieran los fantasmas de las inundaciones, los desembalses y desbordamientos de ríos.

Leer más en La Voz de Cádiz