Con el agua al cuello

Las precipitaciones no cesan y los embalses de la provincia se encuentran a rebosar. Los efectos del último temporal, unido a las lluvias de los últimos meses, han ocasionado que los diez pantanos más importantes de Cádiz se encuentren al 91,61% de su límite; por lo que cuentan con 1.668,28 hectómetros cúbicos de los 1.821 de capacitad total que poseen.

 

 

embalseoooooo--647x231Los embalses gaditanos no aguantan prácticamente ni un litro más, a pesar de que llevan más de una semana aliviando agua y tendrán que seguir haciéndolo en los próximos días. El más importante de todos, el de Guadalcacín, se encuentra ya al 88,52% y subiendo, aunque de momento está aguantando la avalancha de agua que le llega de Los Hurones (al 94,14%) y del entorno del Majaceite. El agua que soltaría el Guadalcacín, si llega al aliviadero natural, iría directamente al Guadalete y provocaría unas inundaciones todavía mucho más importantes que las que se están produciendo en los últimos días en la zona de Jerez.

Los problemas del Guadalete está llegando de la otra arteria que lo baña, la del propio río que nace en Grazalema y pasa por Zahara, Bornos y Arcos, entre otras poblaciones. Esta zona es la que recibe todo el agua que procede de la Sierra de Grazalema, que ha registrado más de 2.190 litros por metro cuadrado de lluvias en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre.

En esta parte, el embalse de Zahara ha superado su límite máximo de capacidad de almacenar agua y se encuentra al 102,16%; por lo que el agua está literalmente saltando por su aliviadero natural, ya que no tiene compuertas. Esto provoca que el embalse de Bornos (95,39%) esté recibiendo constantemente agua, además de las de las precipitaciones del momento y la que llega de la sierra; por lo que no tiene más remedio que aliviar inmediatamente. El agua que sale de éste va al embalse de Arcos, una presa de regulación que sólo tiene capacidad para 14,60 hectómetros cúbicos y que se encuentra al 88,28%. Esto obliga a soltar agua al río.

Los problemas que ha originado el Guadalete ha acaparado la atención en los embalses que vierten en él, pero los otros cinco de la provincia también están a rebosar. Se trata del de Barbate (90,85%), Guadarranque (97,59%), Celemín (90,49%), Charco Redondo (76,17%) y Almodóvar (85,65%).

En un año

Hace 12 meses, loss diez embalses gaditanos sólo tenían almacenados 1.408,68 hectómetros cúbicos; por lo que la subida en un año ha sido de un 18,43%, contando hoy con 259,60 hectómetros cúbicos más que entonces. Con estas cifras, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, asegura que «el agua embalsada garantiza el abastecimiento humano para más de dos años; lo que supone una magnífica noticia y una garantía de tranquilidad».

En términos absolutos, a día de hoy Guadalcacín tiene almacenados 708,46 hectómetros cúbicos; Zahara 227,52; Barbate 207,22; Bornos 190,98; Los Hurones 127,37; Guadarranque 85,59; Charco Redondo 62,16; Celemín 41,21; Arcos 12,89; y Almodóvar 4,88. El primero de ellos está alcanzando una cifra descomunal y poco habitual para un embalse de unas dimensiones tan grandes que es el que almacena casi la mitad de todo el agua de la provincia.

La Voz Digital