Coca Cola sobreexplota el agua en un municipio

Para producir un litro de Coca Cola se necesitan dos litros de agua. Solo que en el municipio de Nejapa, a pocos kilómetros de San Salvador, casi toda el agua subterránea va a parar a la planta de la empresa Constancia/Sab Miller, una multinacional que produce y distribuye refrescos en América Central. La fábrica desea ampliar sus instalaciones para embotellar productos de otra marca.

 

SALVADOR_2Coca Cola sobreexplota el agua en un municipio.

Para producir un litro de Coca Cola se necesitan dos litros de agua. Solo que en el municipio de Nejapa, a pocos kilómetros de San Salvador, casi toda el agua subterránea va a parar a la planta de la empresa Constancia/Sab Miller, una multinacional que produce y distribuye refrescos en América Central. La fábrica, de donde salen 100.000 cajas de bebidas al día, desea ampliar sus instalaciones para embotellar productos de otra marca. Lo que es inaceptable para la población, confrontada a la escasez de agua.

Un reciente informe señala que la ampliación de la planta tendrá efectos devastadores para unos 30.000 habitantes. El documento fue realizado por la ONG española Alianza Solidaridad, que pidió a Julio Quiñonez, un reconocido hidrólogo salvadoreño, que elaborara un reporte detallado.

La organización también se apoyó en información recolectada por el Foro del Agua, una agrupación de organizaciones salvadoreñas que denuncian las prácticas de la embotelladora.

Leer artículo completo en rfi