CHA solicita que la oficina de la Década del agua de la ONU se implique en la contaminación por lindano

Chunta Aragonesista considera que la Oficina de la Década del Agua tiene que implicarse en el grave problema de la contaminación del lindano ya que esta oficina nació “con el objetivo de auspiciar desde Zaragoza la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento”.

 

Río Galligo contaminado con lindano. / Coordinadora, Biscarrués Mallos de Riglos

 

“Teniendo en cuenta que esta oficina es el centro de coordinación de la ONU en una materia que afecta a 19 de sus agencias y a 5 comisiones regionales y entre cuyos objetivos es eliminar la contaminación del agua producida por el ser humano, consideramos imprescindible la intervención de esta oficina para evidenciar que la contaminación por lindano, es un problema de salud pública y de contaminación del río Galligo y de sus acuíferos que trasciende las fronteras de Aragón”, afirma la concejala de CHA, Leticia Crespo.

Chunta Aragonesista ha llevado a cabo diversas iniciativas para luchar contra este problema. Desde Europa, a través del diputado de CHA, Jordi Sebastiá, se ha solicitado a la Comisión Europea que destine fondos para limpiar el río y para sellar el vertedero de Bailín con el fin de que la filtración del pesticida llegue al río. CHA también ha solicitado tanto en la Comisión Europea como en las Cortes de Aragón y en la Fiscalía que se depuren responsabilidades y se determine quién y por qué provocó este desastre ecológico y que se impongan las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.

Leer artículo completo en diario ARAINFO