Cerca de 60.000 habaneros reciben el agua por camiones cisternas

Un sonido inseparable de las calles de Centro Habana es el chirrido de las carretillas en las que se carga el agua, con sus ruedas de metal sobre el asfalto. Esa sinfonía de la necesidad se ha hecho más intensa en los últimos meses por los frecuentes cortes en el suministro que ha vivido la ciudad debido a reparaciones, roturas y una intensa sequía que afecta a todo el país.

 

agravarse-combinacion-salideros-problemas-electricos_CYMIMA20150525_0008_13A finales de febrero la situación empezó a agravarse por la nefasta combinación entre salideros y problemas eléctricos.

 

Un sonido inseparable de las calles de Centro Habana es el chirrido de las carretillas en las que se carga el agua, con sus ruedas de metal sobre el asfalto. Esa sinfonía de la necesidad se ha hecho más intensa en los últimos meses por los frecuentes cortes en el suministro que ha vivido la ciudad debido a reparaciones, roturas y una intensa sequía que afecta a todo el país. Más de 58.760 personas reciben agua a través de camiones cisterna, según confirma este lunes el periódico Trabajadores.

En La Habana, más de la mitad del agua que se bombea se pierde en salideros, un 20% de ellos ubicados en las llamadas redes intradomiciliarias, puertas adentro de las viviendas e inmuebles. Para el ingeniero Antonio Castillo, subdirector de operaciones en la empresa Aguas de La Habana, la situación es insostenible a mediano y largo plazo. “Las cuencas de abasto son como las cuentas bancarias. Si ingresas, pero sacas más de lo que depositas, poseerás cada vez menos y si dejas de ahorrar, un día no tendrás dinero. Eso pasa con el agua”, declaró a la prensa oficial.

A finales de febrero la situación empezó a agravarse por la nefasta combinación entre salideros y problemas eléctricos que ocasionaron grandes pérdidas en la Cuenca Sur. Unos 45.000 residentes de La Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana y Cerro resultaron seriamente afectados.

Leer artículo completo en 14 y Medio