Cerca de 35 mil millones de pesos destina Minvivienda a acueducto regional en el Cauca (Co)

Luego de una apretada agenda en Bogotá, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, viajó esta tarde al departamento del Cauca para dejar en firme millonarios convenios que permitirán la construcción del acueducto regional que solucionará definitivamente los problemas de desabastecimiento de agua potable que se presentan continuamente en los municipios de Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla.

160513-img3

Guachené, que desde 2006 es municipio, fue el primer destino que visitó el Ministro Vargas Lleras para entregar esta importante noticia. Allí fue recibido por centenares de familias afrodescendientes, quienes le manifestaron con aplausos la alegría que sienten porque muy pronto van a poder tener agua potable con continuidad y calidad en el servicio.

“En menos de dos meses he venido dos veces a Guachené y siempre con buenas noticias. Este convenio que hoy queda en firme es una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda, las alcaldías de los municipios beneficiados y Findeter, para construir el acueducto regional del Cauca, que garantizará el suministro de agua pura, y lista para el consumo humano, a cerca de 68.100 caucanos”, manifestó Vargas Lleras, quien informó que el Gobierno Nacional destinó 34.915 millones de pesos para tal fin.

Una vez culminado el acto en Guachené el Ministro de Vivienda se trasladó hasta Puerto Tejada, en donde le tenían preparado un grato recibimiento en el Parque de la Iguana. Desde este emblemático sector, Vargas Lleras explicó que la megaobra del acueducto regional mejorará significativamente los indicadores de continuidad del servicio en los cuatro municipios de la provincia del norte, vinculados al proyecto.

Para finalizar su visita al Cauca, el Ministro Germán Vargas Lleras se dejó cautivar por la belleza del municipio de Villa Rica y en compañía de las autoridades locales recorrió sus calles. En diálogo directo con la comunidad les expuso que con los trabajos en el sector de agua, que iniciarán muy pronto en la región, también se reactivará la economía.

“Quiero recordarles que no estamos haciendo anuncios. Con este periplo en el Cauca dejamos firmados los convenios para el acueducto regional y con estas obras se generarán unos mil empleos. Espero que estos trabajos sean para la mano de obra local y que, en lo posible, los insumos también sean adquiridos en el mismo departamento”, dijo Vargas Lleras.

El Ministro fue enfático en señalar que este acueducto podría llamarse interdepartamental, porque incluiría al municipio de Jamundí, Valle, pero que inicialmente solo cubre a Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla, pues el municipio vallecaucano no tiene aún una concesión de agua que debe otorgarle la corporación autónoma regional.

“Hemos tenido que hacerle un ajuste al proyecto, lo que demoró la puesta en marcha de esta iniciativa. Si en los próximos días la Corporación Autónoma le da la concesión que me anuncia que le prometieron hoy, volveríamos a vincular a Jamundí. Si en ocho días llega la concesión perfecto, si no llega no esperaremos un minuto más, porque eso ya estaba claro y nuevamente la Corporación y la Gobernación del Valle nos pusieron talanqueras. La solución del problema de agua potable de los municipios del norte del Cauca no va a condicionarse a las decisiones que tome el Valle”, concluyó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien este viernes visitará varios municipios de Nariño y Chocó en donde también dejará listos convenios para obras de acueducto y alcantarillado.

MinVivienda