Canal Sur: Los recursos hídricos bajo análisis en “Agua va”

Los reporteros del programa informativo de Canal Sur Televisión “75 Minutos” recorren este martes 29 de abril (22:30 horas) Andalucía haciendo un viaje alrededor del agua; la que usamos para consumo humano, para regar nuestros campos, la que se nos va por el desagüe y la que usamos con fines medicinales.

 

04_29_14_75Mn_AguaVa75 Minutos

 

¿Cómo llega el agua a nuestros hogares? ¿Qué proceso sigue desde que se almacena en los embalses hasta que sale por nuestros grifos? ¿Es mejor el agua embotellada? ¿Por qué hay tantas variaciones de precios entre una provincia andaluza y otra? ¿Cómo hacer un mejor uso de este bien tan preciado? El espacio intentará responder a estas preguntas y desvelar curiosidades como el hecho de que para hacer un par de zapatos de piel se emplean más de 8.000 litros de agua.

Bajo las compuertas del embalse de Los Hurones hay un pequeño poblado abandonado hace décadas, pero conservado en perfecto estado. Apenas 32 casas, una iglesia y un colegio donde vivieron los operarios que en la década de los 50 construyeron la presa. Ahora, su único habitante es Cristóbal, encargado del mantenimiento del embalse, oficio que heredó de su padre. Él es quién abre las compuertas en época de desembalse.

Los Hurones sirven de abastecimiento para 18 municipios de la provincia de Cádiz, o lo que es lo mismo, a unas 800.000 personas, casi millón y medio en verano. Ahora se encuentra al 90% de su capacidad gracias a las lluvias caídas este invierno. Marcos y Antonio, técnicos del Consorcio de Aguas gaditanas, mostrarán a los espectadores los distintos controles que pasa el agua desde que sale del pantano hasta que llega a nuestras casas. El almidón de patata es uno de los filtros por los que pasa.

En España se consume una media de 142 litros de agua por persona cada día. En Andalucía, algo menos, 140 litros por habitante y día. En Arahal, Sevilla, uno de sus vecinos, Curro, proporcionará a los consumidores algunos consejos para ahorrar en el consumo diario. Y no le tiene que ir muy mal cuando paga apenas 60 euros de agua al trimestre. Además, Curro enseñará a los espectadores el concepto de agua virtual; el agua que empleamos para cultivar un kilo de tomates o hacer un par de zapatos. Para hacer una camiseta de algodón se emplean más de 4.000 litros.

Por otro lado, en la Costa del Sol, “75 Minutos” visitará una planta depuradora de aguas residuales a la que va a parar todo lo que sale de nuestras cisternas o lavadoras, desde las heces a toallitas de bebé, preservativos o incluso alianzas. Agua que en ningún caso se desperdicia, sino que se recicla y emplea para regar jardines públicos y campos de golf. Uno de estos campos puede llegar a gastar 1.500 metros cúbicos de agua al día.

El espacio se acerca también a Modesto, un buscador de agua a quien no le gusta que le llamen zahorí. Junto a sus tres hijos ha montado una empresa para localizar aguas subterráneas y perforar pozos. Trabajan en la comarca del Valle de los Pedroches y no hay dueño de finca que no requiera sus servicios. Hacer un pozo puede costar unos 2.500 euros, pero nos es fácil que den el permiso para hacerlo. Entre la solicitud y la concesión puede demorarse la tarea unos seis meses. Pero una vez colocada la perforadora en la finca, en apenas cuatro horas el agua puede brotar al exterior.

Además, el espacio de Canal Sur Televisión visita la Comunidad de Regantes de El Fresno, en la localidad de Moguer, ahora en época de fresas, un cultivo que necesita mucha agua para poder salir adelante. De esta comunidad dependen 460 agricultores, que gastan más de 25.000 euros mensuales sólo en la electricidad que emplean en llevar el agua hasta la fresa. Mario, uno de ellos, asegura que si tiene en cuenta los gastos, no le sale a cuenta producir fresas. Pero, aun así, continúa haciéndolo.

CANALSUR BLOG