Cambiar la gestión del agua en España supondría 15.700 millones de euros y 23.700 empleos hasta 2021

Reformar el actual modelo de gestión del agua en España para incluir reformas legislativas que aporten estabilidad al sector y que el consumo de este bien básico sea económicamente eficiente y medioambientalmente sostenible a largo plazo supondría unas inversiones de 15.700 millones de euros y la creación de 23.700 nuevos empleos hasta 2021.

 

Tratamiento

 

Así se recoge en el informe ‘La gestión del agua en España, análisis de la situación actual del sector y retos futuros’, elaborado por PwC a petición de Acciona y al que Servimedia tuvo acceso este martes.

El estudio subraya que el sector del agua en España se enfrenta a “importantes y urgentes” retos medioambientales (escasez de agua e incumplimiento de la normativa europea) y económicos (déficit de inversiones y tarifas insuficientes para recuperar los costes asumidos), así como a deficiencias del marco regulatorio actual (elevado número de administraciones públicas con competencias y ausencia de legislación estable y predecible).

Además de estos retos estructurales, el informe recoge “ciertas disfunciones” como la falta de unidad de mercado y “cierta incapacidad para reducir las pérdidas de agua en la red de distribución y mejorar así la eficiencia de las infraestructuras”.

Por ello, PwC propone un nuevo marco legislativo y regulatorio que permita atraer inversiones y facilitar que el consumo del agua sea “económicamente eficiente y medioambientalmente sostenible a largo plazo”.

Este nuevo modelo implicaría la creación de una metodología nacional obligatoria para el cálculo de las tarifas del agua urbana, la definición detallada de las competencias municipales para evitar duplicidades y la separación jurídica, contable y funcional de las sociedades que gestionan las distintas fases del ciclo del agua.

Leer artículo completo en diario LA INFORMACIÓN