Caasd e Inapa llaman a ahorrar agua por sequía

Cada metro cúbico de agua le cuesta al Estado Dominicano cerca de seis pesos y la posibilidad de recuperación de costos por parte de las entidades prestadoras de servicio es mínima. Según un estudio realizado con motivo del Día Mundial del Agua, aunque el precio es bajo, es injusto y no es socialmente equitativo ya que el Gobierno subsidia a todos por igual.

 

B7ED695C-EECD-44EC-9EEC-208E0080BD35.jpg__680__460__CROPz0x680y460Dan a conocer un estudio sobre uso del agua en el RD.

 

Cada metro cúbico de agua le cuesta al Estado Dominicano cerca de seis pesos y la posibilidad de recuperación de costos por parte de las entidades prestadoras de servicio es mínima.

Según un estudio realizado con motivo del Día Mundial del Agua, aunque el precio es bajo, es injusto y no es socialmente equitativo ya que el Gobierno subsidia a todos por igual.

El estudio “El agua potable en RD; tarifas precarias dificultan la cobertura y calidad del servicio”, establece que el vital líquido prácticamente se está regalando en el país Critica que el gobierno subsidie por igual a los ricos y a los pobres, a los que hacen uso responsable del agua potable y a los que la derrochan.

Afirma que eso impide elevar los índices de cobertura y calidad del servicio y la sostenibilidad financiera de las entidades prestadoras del servicio.

Además, agrega, los criterios para fijar las tarifas varían de una ciudad a otra.

Medidores

Para enfrentar la situación, el estudio recomienda el uso de medidores argumentando que los mismos son importantes para educar en el consumo responsable del agua potable.

Dice que a través de los mismos se puede conseguir tanto un reparto equitativo de sus costes de producción, así como consolidar entre la población una conciencia medioambiental.

Considera que la tarifa fija contribuye a consumos excesivos de agua.

Dice que la República Dominicana es rica en recursos hídricos, pero no por eso deben desperdiciarse por consumo excesivos, ni por fugas de conducciones anticuadas y deficientes En cuanto al rechazado a pagar el agua, argumenta que es cierto que el acceso al liquido es un derecho humano fundamental, se tienden a ignorar que su disfrute en los hogares, industrias tienen un costo, o sea no es gratis, como no lo es el uso teléfono, electricidad, gas o agua embotellada.

Insiste en que la tasa de cobro por este servicio es todavía baja y de unas inversiones insuficientes.

Día del agua

Al celebrarse ayer el Día Mundial del Agua, los institutos Nacional de Agua Potable (INAPA) y Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), conjuntamente con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamaron para que la población asuma “una cultura de ahorro, de racionalidad y de valoración del agua”.

Las instituciones ligadas al sector agua, en cabezadas por sus titulares, Alberto Holguín de INAPA, Alejandro Montás de la CAASD y Raymundo Rodríguez, en representación de Olgo Fernández del INDRHI, se unieron este viernes para depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Montás, director de la CAASD, lamentó que el país conmemore esa facha en medio de una sequía estacionaria que ha reducido más de un 20 por ciento de la producción de agua. “No ha ayudado a los dominicanos a tener la suficiente consciencia en su uso y racionalidad”.

Listín Diario