Borau se prepara para renovar su sistema de captación de agua

Los trabajos correspondientes a la mejora acaban de ser adjudicados por la Diputación Provincial de Huesca a la empresa altoaragonesa Pryobra 2010 SLU, que firmará este martes el acto de replanteo. Desde la institución provincial se recuerda que la actuación de Borau forma parte del convenio de colaboración alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo aragonés (ADELPA), además de la DPH, para la ejecución de actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento y de calidad de las aguas en las localidades del Pirineo.

 

banda_borauMunicipio de Borau

 

La obra de Borau está incluida en la relación de actuaciones que se está ejecutando desde el año 2006 y para cuya finalización el Ministerio y la Diputación oscense firmaron una prórroga, que llevará a poder concluir el acuerdo, aunque en el horizonte del año 2017 (Leer información)

Para renovar el sistema de captación de aguas de la localidad jacetana será necesario realizar varias actuaciones: construir una nueva arqueta de captación, el trazado de la red de distribución, tanto de saneamiento como de abastecimiento, además de renovar el pavimento de las calles que se vean afectadas por las obras.

La nueva arqueta recogerá el agua de los manantiales y la conducirá hasta el depósito de la población, desde donde partirá la red de distribución que tendrá dos ramales. El colector general recogerá el agua de todas las derivaciones domiciliarias, además de las bajantes de los tejados que actualmente vierten directamente a la calle. Los nuevos sumideros se instalarán también unidos a esta tubería general y se han proyectado pozos en los cambios de sentido y redes de saneamiento de otras vías.

A la tubería de abastecimiento se acometerán las tomas para los diferentes edificios a los que hoy en día da servicio. En los puntos donde salgan ramales se instalará una arqueta con llaves para su seccionamiento, y en los puntos alto y bajo se colocarán una ventosa y un desagüe, respectivamente. El responsable provincial de Obras, Armando Borraz, estima que con esta actuación, “y la eliminación del vertido de las aguas de los tejados a la calle se mejorará la evacuación de las aguas y la circulación en días de lluvia”.

Leer artículo en diario PIRINEO DIGITAL