Banco Mundial le abre la llave del agua a Oaxaca

Pese a que el estado de Oaxaca es la entidad con la quinta mayor reserva de agua subterránea del país, uno de sus principales retos es el abastecimiento de agua potable, de las 10,496 localidades existentes, solo 6,298 cuentan con sistema formal de agua potable. El Banco Mundial (BM) otorgó 55 millones de dólares que modernizará el sector de agua y saneamiento.

 

bancoMundial1-382x265Banco Mundial le abre la llave del agua a Oaxaca.

 

Pese a que el estado de Oaxaca es la entidad con la quinta mayor reserva de agua subterránea del país, uno de sus principales retos es el abastecimiento de agua potable, de las 10,496 localidades existentes, solo 6,298 cuentan con sistema formal de agua potable.

Ante tal situación, el Banco Mundial (BM) otorgó un préstamo por 55 millones de dólares que apoyará la modernización institucional del sector de agua y saneamiento estatal, así como la mejora de la calidad y sostenibilidad del abastecimiento de agua en zonas urbanas del estado, con lo cual se beneficiarán poco más de 1.8 millones de habitantes, que representan el 49% de la población total de la entidad.

Con esta acción se beneficiarán 18 municipios como: Santiago Telixtlahuaca, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Ocotlán, Zimatlán, Loma Bonita, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, El Espinal, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Zanatepec, Puerto Escondido, Huajuapam de León y la capital del estado.

Se espera que la mejora de la calidad de los servicios tenga múltiples beneficios, entre ellos la prevención de las enfermedades relacionadas al consumo de agua, así como un fuerte impacto en la productividad. Además, se busca que en el primer quinquenio de implementación, 650 mil personas se beneficien de agua de mejor calidad.

Leer artículo completo en Alcaldes de México