Ayuntamiento y Aigües de Paterna ofrecen a los vecinos de Cova de la Mel diferir en 15 años el pago del coste del abastecimiento de agua potable

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta de gestión integral del agua, Aigües de Paterna, está decidido a resolver el histórico problema de abastecimiento de agua potable para los vecinos de la urbanización Cova de la Mel. Este núcleo ubicado próximo a Lloma Llarga y a los terrenos del antiguo campo de Tiro de La Muela cuenta con un total de 92 viviendas dentro del camping La Pinaeta y otros 25 chalets en el entorno.

 

cova de la mel2Imagen de calle de la urbanización

 

En 2012 el Ayuntamiento de Paterna dio un paso adelante para regularizar la situación de este núcleo residencial al aprobar el Plan de Reforma Interior Cova de La Mel, que contemplaba el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua potable, así como la red de saneamiento de agua residenciales. No obstante, el elevado coste del mismo, 475.189 euros que debía ser sufragado por los vecinos de la zona, provocó que éste no se haya llevado a cabo.

Históricamente el abastecimiento de agua potable de este núcleo de viviendas se ha producido a través de dos pozos que los vecinos tienen en concesión. No obstante las filtraciones procedentes de fosas sépticas han provocado que el agua esté actualmente calificada como “no apta para la bebida y preparado de alimentos”, aunque sí puede ser utilizada para otros usos como el riego de jardines.

En estas circunstancias, desde el Ayuntamiento de Paterna se ha considerado “necesaria la ejecución, con carácter de urgencia, de la Red Primaria y Secundaria de Abastecimiento”, dejando la red de saneamiento de aguas residuales para una segunda fase. Además, con el objetivo de incrementar la viabilidad de la ejecución de esta necesaria infraestructura y que el coste de la misma no suponga una carga excesiva para los vecinos, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha pedido a la empresa mixta que haga el esfuerzo necesario para facilitar su implantación. Por este motivo, Aigües de Paterna ha planteado a los vecinos que la empresa asuma inicialmente el coste de los 157.949 euros necesarios para la ejecución de la red de abastecimiento de agua potable. Los vecinos de la zona podrán pagar la actuación a lo largo de 15 años, en cómodas cuotas de entre 70 y 90 euros al trimestre, que se incluirán en el recibo del agua.

La obra supondrá la instalación de 300 metros de tubería de fundición dúctil, de 150 mm de diámetro, 320 metros de tubería de polietileno de diámetro 100 mm y 690 metros de tubería de polietileno de diámetro 80 mm. Asimismo, se renovarás las acometidas domiciliarías, las válvulas para aislar cada una de las calles y los contadores.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, la teniente alcalde del área de Servicios, Marisa Ferre, y el gerente de la empresa mixta Aigúes de Paterna, Juan José Alonso, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con representantes vecinales de la urbanización con el objetivo de hacerles llegar la propuesta. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha considerado que “en la actual coyuntura económica entendemos que es complicado para los ciudadanos acometer cualquier gasto extraordinario, por este motivo haremos un esfuerzo de diferir el pago en 15 años”. La alcaldesa consideró imprescindible “alcanzar el mayor consenso posible con los vecinos para resolver para siempre esta cuestión”.

Ayuntamiento de Paterna