“Atrapanieblas” para abastecer de agua a familias en extrema pobreza

El Movimiento Peruanos Sin Agua se ocupa de los proyectos “Acceso al agua con sistema atrapanieblas” y “Agua y desagüe con auto financiamiento, reforestación, biodigestores, reutilización de aguas servidas, y plantas de tratamiento de rápido impacto”

????????????????????????????????????????????????Los “atrapanieblas” son unas redes que recogen el agua de la neblina que habitualmente cubre la capital peruana, y la canaliza hacia unos reservorios para que se use en el consumo humano y el riego de pequeñas parcelas./ RPP

 

En medio del paisaje desértico de los cerros del sur de Lima una iniciativa plantea instalar durante este año 1.000 “atrapanieblas” para recolectar hasta 400.000 litros de agua al día y abastecer a familias en extrema pobreza.

El Movimiento Peruanos sin Agua colocó el domingo los tres primeros de estos “atrapanieblas”, unas redes que recogen el agua de la neblina que habitualmente cubre la capital peruana, sobre todo en invierno, y la canaliza hacia unos reservorios para que se use en el consumo humano y el riego de pequeñas parcelas agrícolas.

Los sistemas fueron instalados en el Asentamiento Humano Villa Lourdes Ecológica, una barriada de extrema pobreza en el distrito de Villa María del Triunfo, en el sur de Lima, la segunda ciudad más grande del mundo, después de El Cairo, ubicada en medio de un desierto.

“Se colocarán de 100 a 200 “atrapanieblas” en esta comunidad. La meta final es tener 1.000 funcionando con sus reservorios y tanques, que permitirán que podamos capturar entre 200.000 a 400.000 litros de agua al día”, declaró a Efe el presidente del Movimiento Peruanos sin Agua, Abel Cruz.

Esto abrirá, indicó, “un abanico de oportunidades para que estas familias en extrema pobreza puedan tener agua y desagüe”, y también para que puedan trabajar pequeñas parcelas agrícolas.

El secretario general de Villa Lourdes Ecológica, Pablo Lliuya, comentó que el agua “es muy cara” para los pobladores, ya que llenar un reservorio les cuesta hasta 40 soles (unos 13 dólares) cada 15 días, cuando el pago mensual en otras zonas de la ciudad con redes de agua potable es mucho más bajo.

Leer artículo completo en RPP

 

.