Aqualia gestionará la potabilizadora de Cabornio

 

La potabilizadora aún no ha entrado en servicio.

La potabilizadora aún no ha entrado en servicio.

La junta de gobierno ha acordado incluir la potabilizadora de Cabornio en el contrato de concesión del servicio de Aguas o lo que es lo mismo, encomendar su gestión a la concesionaria Aqualia en cuanto la Confederación Hidrográfica del Norte complete la cesión de las instalaciones al concejo.

A finales de 2005, el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Especiales y Dragados S. A. y Dragados S. A, en 14,8 millones de euros. Las obras sufrieron sobrecostes, modificados y retrasos. La certificación final de la potabilizadora elevó a 24 millones de euros su coste.

La inclusión en el contrato de la planta tendrá repercusiones en los bolsillos de los ciudadanos. A pleno rendimiento supondría 3,14 millones de euros más al año en gastos de explotación. El cálculo final de los técnicos rebaja esa cifra para 2013 a 2 millones, porque el estudio está elaborado sobre el caudal nominal de la planta, 1.500 litros de agua por segundo, mientras que el Ayuntamiento estima que será suficiente con 550. Unos costes que acabarán trasladándose a través de la tasa del agua a los consumidores.

Fuente: El Comercio