Aquae presenta un estudio sobre los sistemas de distribución de agua y los usos no registrados

Hoy tendrá lugar en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid, la presentación del estudio ‘La eficiencia en los sistemas de distribución: Revisión sobre la gestión del agua no registrada’, un trabajo editado por la Fundación Aquae dentro de la colección ‘Aquae Papers’. Según informó la Fundación Aquae, a escala mundial se calcula que más del 40% del agua potable no se registra en los sistemas urbanos de agua antes de llegar al consumidor.

 

hPapers / Fundación Aquae

 

En términos absolutos, se estima que el volumen de agua no registrada cada día alcanza los 45 millones de metros cúbicos, suficientes para dar servicio a 200 millones de personas.

Treinta millones de metros cúbicos (cerca de un 67%) son consumidos cada día y no facturados debido a fraudes y mediciones no exactas, mientras el 33% restante correspondería a pérdidas físicas y a consumos que, aun siendo autorizados, no se miden.

La última encuesta de la AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), con datos de 2010, evalúa para España el porcentaje de agua potable que no se registra en la red en un 23% del total del agua suministrada en redes urbanas o uso urbano, mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del mismo año, sitúa el porcentaje en un 25%. Sin embargo, esto se traduce en que poco más del 3,5% de metros cúbicos totales suministrados (para todos los usos, incluyendo uso agrícola e industrial) se deja de registrar anualmente en las redes de distribución.

Durante el acto de presentación del estudio, convocado para las 19.00 horas, intervendrán Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, y Juan Antonio Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Leer artículo en diario EL ECONOMISTA