Aprovechan la energía solar para desalinizar agua

Expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) estudian los principios físicoquímicos necesarios para lograr el diseño de un sistema desalinizador de agua de mar, que actuaría mediante energía solar. Este tipo de implemento podría representar una óptima solución para potabilizar el agua marina en zonas costeras del país, aprovechando la abundancia del recurso energético solar en esas regiones.

 

925917Este tipo de implemento podría representar una óptima solución para potabilizar el agua marina en zonas costeras del país. ESPECIAL

El maestro Juan Jorge Hermosillo Villalobos, profesor-investigador del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO, refirió que actualmente se trabaja sobre un sistema piloto en funcionamiento. Sin embargo, agregó que existe la intención de desarrollar plenamente esta tecnología en sinergia con la Universidad de Sonora.

El investigador del ITESO refirió que la ventaja del implemento denominado Sistema de humidificación y deshumidificación del aire, frente a otras alternativas que logran el propósito de eliminar la sal del agua de mar, es el ahorro de fuentes de energía no renovables.

Hermosillo Villalobos explicó que la desalinización de agua de mar puede realizarse principalmente mediante la vaporización del líquido y posterior condensación del vapor. Otro proceso común para eliminar el agua de mar es la ósmosis inversa, que se refiere a un fenómeno físico equiparable a una filtración de agua a través de finísimos poros que inhiben el paso de sales.

Pero la vaporización y la ósmosis inversa son procesos que requieren de grandes cantidades de energía. Por ese motivo, el investigador del ITESO y su grupo de colaboradores diseñaron una propuesta basada en colectores solares que fungen como receptores-liberadores del calor proveniente del sol, proporcionando la energía calorífica necesaria para evaporar el agua marina….

Ver artículo completo en diario El Informador