Amplían el Cutzamala con nuevo acueducto

Los trabajos de medición del terreno, ubicación de campamentos y predios para almacenar materiales están por concluir y en 10 días arrancarán las obras de excavación en la zona de Los Berros, en Villa de Allende, Estado de México. Fernando González, indicó que el tercer acueducto correrá en paralelo con las otras 2 líneas.

 

sistema cutzamalaEl proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del tercer acueducto del Sistema Cutzamala ya está en marcha.

 

Los trabajos de medición del terreno, ubicación de campamentos y predios para almacenar materiales están por concluir y en 10 días arrancarán las obras de excavación en la zona de Los Berros, en Villa de Allende, Estado de México.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Fernando González, indicó que el tercer acueducto del Cutzamala correrá en paralelo con las otras dos líneas y aprovechará el 98 por ciento del derecho de vía federal hasta su meta en el Municipio de Lerma.

Dijo que el nuevo acueducto tendrá una extensión de 78 kilómetros y junto con esta obra se proyecta también la renovación de equipos del Cutzamala.

Asimismo, se avanza en la construcción de la segunda línea de impulsión, la cual dará mayor flexibilidad a la operación de abasto, pues durante más de 30 años sólo existió una red que conecta con los dos primeros acueductos.

De acuerdo con José Luis Jardines, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua la tercera línea costará 4 mil 800 millones de pesos y la obra durará 3.5 años, cuyo lapso se cuenta a partir del proceso de licitación que se realizó en 2013.

“A fines de 2016 estará terminada la red que evitará desabasto en el Valle de México cuando entren en reparación las otras dos líneas”, aseguró Jardines.

Abdías Montoya, Residente General de Operación del Sistema Cutzamala, explicó que la construcción de la tercera línea se realizará en cuatro tramos de 20 kilómetros en la que intervendrán igual número de compañías.

“Los tubos de la nueva línea serán de acero a diferencia de los de concreto prerreforzado que se utilizaron en los primeros dos acueductos del Cutzamala. El acero garantiza una vida útil de 50 años en comparación a los 30 de los de concreto”, agregó Montoya.

El Cutzamala aporta 16 mil litros por segundo de agua al Valle de México, después de almacenar volúmenes de lluvia en siete presas que integran este sistema.

Dicho sistema inició operaciones en 1982 y cada que una línea requiere una reparación mayor impacta el desabasto a la Ciudad de México y zona metropolitana lo que siempre genera protestas vecinales y hasta bloqueos de avenidas en demanda de agua.

Las empresas que ganaron la licitación son: Álvarez y Ferrería Procuradores Técnicos asociados con Construcciones y Prefabricados la Laguna; la Peninsular compañía Constructora asociada con Alcance Total, Aquali Infraestructuras e Ingeniería de Bombas y Controles.

Las restantes dos empresas son Construcciones y Servicios del Noreste asociada con Desarrollos Locsa; y Productos y Estructuras de Concreto asociada con Constructora Garza, Construcciones y Dragados del Sureste y Calzada Construcciones.

Reforma