Alcaldes de Málaga piden gestionar la mitad del canon del saneamiento para hacer frente a las inversiones pendientes

Los ayuntamientos de la Costa del Sol podrían plantear una reforma de la Ley de Aguas de Andalucía para que los municipios pasen a gestionar el 50% de los importes que genera el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas que carga la Junta de Andalucía a los usuarios en los recibos del agua. La propuesta ha sido puesta sobre la mesa hoy por el alcalde de Vélez-Málaga y consejero-delegado de Axaragua, Francisco Delgado Bonilla, en el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol reunido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

 

foro-saneamiento-torremolinosMario Bravo, Salvador Vilches y Francisco Delgado Bonilla en Foro Saneamiento Costa del Sol Palacio de Congresos

 

La idea se formula en respuesta a un escrito de la viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de 8 de noviembre, al Defensor del Pueblo Andaluz en que atribuye a los ayuntamientos las competencias en materia del ciclo integral del agua, “tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración”. La administración autonómica limita en el documento su papel inversor en este ámbito “en auxilio de la Administración local”; cifra en 151,4 millones las obras acometidas entre 2010 a 2012 y señala al Plan Hidrológico Nacional, y por tanto hacia la Administración del Estado, como responsable de la ejecución y financiación de la segunda fase del saneamiento de la Costa del Sol.

La respuesta ha sorprendido a los miembros del Foro de Saneamiento, que hoy ha reunido en Torremolinos a alcaldes, concejales, responsables de empresas de aguas y representantes de organizaciones turísticas de la provincia para darles a conocer ese escrito. El ente mantiene abierto desde 2007 un expediente de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por los continuos y sucesivos incumplimientos de los plazos de ejecución de estas infraestructuras, al que se ha incorporado ahora este documento.

Según datos facilitados en el propio escrito, la Junta de Andalucia habría recaudado en ese período de 2010-2012 un total de 59?15 millones a los usuarios en concepto de canon y en toda la región, una cifra que “no nos cuadra”, ha afirmado el coordinador del foro, Salvador Vilches. Para ello se sustentó en los datos facilitados in situ por los responsables de las empresas públicas de aguas de la Axarquía (Axaragua) y de Málaga (EMASA) que por sí solas han gestionado para la Junta de Andalucía 3,9 y 7 millones de ingresos, respectivamente, por ese concepto y plazo.

Para el alcalde Vélez-Málaga la Junta de Andalucía “ha demostrado su incapacidad” para gestionar los fondos del canon de saneamiento -que se recordó tiene un objetivo finalista- y traducirlo en ejecuciones de proyectos.

Leer artículo completo en diario La Opinión de Málaga